Blog
plumones
18

Sep12

Alejandro, los plumones y la imaginación

Alejandro tiene cinco años y una gran imaginación, en su mundo imaginario es un super héroe que pelea en  grandes batallas que gana con super poderes. Para ingresar al mundo de la imaginación su horario favorito es antes de dormir, sólo toma entre sus manos un plumón que le sirve como llave  y ya ¡ Su mamá lo ha observado desde hace un tiempo y a veces en la mañana encuentra bajo su cama varios plumones de colores que han servido de llave para religar.

Religar es un verbo que significa unir, pegar, conectar y que tiene una estrecha relación con imaginar y jugar. Religar es un principio de la lúdica. Cuando jugamos podemos unir el mundo de la realidad con el mundo de la imaginación y al igual que el pequeño Alejandro podemos creer que atravesamos mundos increíbles con personajes nunca vistos en la realidad.

Cuando religamos nuestro presente es la realidad imaginaria y en esta realidad el tiempo es  infinito y puede durar un segundo como bien se señala en el cuento Alicia en el País de las Maravillas. Cuando religamos nuestra conexión con el mundo imaginario nos vuelve vulnerables a las amenazas del mundo real, de allí la importancia de que los juegos se realicen en una zona segura y con una mirada amorosa y tangencial de personas que no están jugando.

La IMAGINACION, es un recurso indispensable para proyectar nuevas realidades, para resolver problemas de la vida diaria.

Antiguamente el círculo era la forma natural de delimitar las zonas de juego, en ese círculo se establece la frontera entre el aquí y  el allá, entre el mundo de afuera y el mundo del juego, entre Alejandro, sus plumones, las batallas y la IMAGINACIÓN.